Undertale es un videojuego de rol en 2D de 2015 creado por el desarrollador independiente estadounidense Toby Fox. El jugador controla a un niño que ha caído al subsuelo: una gran región aislada bajo la superficie de la Tierra, separada por una barrera mágica. El jugador se encuentra con varios monstruos durante su viaje de regreso a la superficie, aunque algunos monstruos pueden involucrar al jugador en una pelea. Se puede optar por pacificar y salvar a los monstruos o someterlos para matarlos. Estas elecciones afectan el juego, el diálogo, los personajes y la historia cambiando según las elecciones tomadas previamente. Fuera de algunas ilustraciones, Fox desarrolló la totalidad del juego por sí mismo, incluido el guion y la música. Para crearlo se inspiró en varias fuentes, entre estas incluyen la serie de juegos de rol Brandish, Mario & Luigi y Mother, la serie de juego de disparos bullet hell Touhou Project, el juego de rol Moon: Remix RPG Adventure y el programa de comedia británico Mr. Bean. Originalmente, Undertale debía tener una duración de dos horas y estaba programado para ser lanzado a mediados de 2013. Sin embargo, el desarrollo se retrasó durante casi tres años.El juego fue lanzado para Microsoft Windows y OS X en septiembre de 2015. También fue portado a Linux en julio de 2016, a PlayStation 4 y PlayStation Vita el 15 de agosto de 2017, Nintendo Switch en septiembre de 2018 y Xbox One en marzo de 2021. Ha sido aclamado por su material temático, sistema de combate intuitivo, partitura musical, originalidad, historia, diálogo y personajes. Además, vendió más de un millón de copias y fue nominado para múltiples elogios y premios. Varias publicaciones y convenciones de juegos incluyeron a Undertale como el juego del año, y desde entonces otros lo han incluido como uno de los mejores juegos de la década de 2010.
Jugabilidad
Undertale es un juego de rol que utiliza una perspectiva de arriba hacia abajo. En el juego, los jugadores controlan a un niño y completan objetivos para avanzar en la historia. Los jugadores exploran un mundo subterráneo lleno de pueblos y cuevas donde deben resolver numerosos acertijos en su viaje. El mundo subterráneo es el hogar de monstruos, muchos de los cuales desafían al jugador en combate; los jugadores deciden si matarlos, huir o hacerse amigo de ellos. Las elecciones hechas por el jugador afectan radicalmente la trama y la progresión general del juego, con la moral del jugador actuando como la piedra angular para el desarrollo del juego.
Cuando los jugadores se encuentran con enemigos en eventos con guiones o encuentros aleatorios, entran en modo de batalla. Durante las batallas, los jugadores controlan un pequeño corazón que representa su alma, y deben evitar los ataques desatados por el monstruo enemigo similar a un videojuego bullet hell. A medida que avanza el juego, se introducen nuevos elementos, como obstáculos de colores y batallas de jefes que cambian la forma en que los jugadores controlan el corazón. Los jugadores pueden optar por atacar al enemigo, lo que implica presionar los botones cronometrados. Matar enemigos hará que el jugador gane EXP (lo que a su vez aumenta su LOVE) y oro. Pueden usar la opción ACT para realizar diversas acciones, que varían según el enemigo.Si el jugador usa las acciones correctas para responder al enemigo, o los ataca hasta que tengan un HP bajo (pero aún con vida), pueden elegir perdonarlos y terminar la lucha sin matarlos. Para que algunos encuentros con jefes se completen pacíficamente, se requiere que el jugador sobreviva hasta que el personaje al que se enfrentan haya terminado su diálogo. El juego presenta múltiples ramas de historia y finales dependiendo de si los jugadores eligen matar o perdonar a sus enemigos; y como tal, es posible pasar el juego sin matar a un solo enemigo.
Los monstruos hablarán con el jugador durante la batalla, y el juego les dirá a los jugadores cuáles son los sentimientos y las acciones del monstruo. Los ataques enemigos cambian en función de cómo los jugadores interactúan con ellos: si los jugadores eligen opciones no violentas, los ataques enemigos son fáciles, mientras que se vuelven difíciles si los jugadores eligen opciones violentas. El juego se basa en una serie de elementos metaficcionales tanto en su jugabilidad como en su historia. Cuando los jugadores participan en una batalla con los jefes por segunda ocasión, el diálogo se alterará dependiendo de las acciones jugadas anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario